Estamos inmersos en un recipiente de corrupción, en donde no nos damos cuenta que vive con nosotros, que es parte de nuestra vidas.
A lo largo del tiempo lo hemos visto como algo natural, La recomendación la influencia, la relación nos da derecho de obtener y exigirle al recomendado fidelidad, compramos su confianza, su tiempo y su honestidad, el a su vez esta comprometido a dar mucho mas, y este compromiso, no es una reciprocidad para lo que fue contratado, es un compromiso sagrado, casi firmado con sangre y esto nos da la seguridad de que no vamos a ser defraudados.
En nuestra historia, los valores entendidos son eso, no tengo porque decírtelo, tú ya lo sabes, eres producto de una recomendación y no de tu esfuerzo ni de tus meritos propios, tendrás que cambiar tu objetivo, tu hacer. No estas aquí para cumplir con tu responsabilidad laboral, si no, son para satisfacer las necesidades de tu protector.
En la vida publica, en el ambiente de la política, esta más que claro, pero eso no queda ahí, estas actitudes son vistas en todos los niveles socioeconómicos, quizás en algunos sectores más que en otros pero al fin en todas partes se da.
Cuantas veces lo hemos visto que nos digan o que digamos, te encargo un puesto para un familiar, para un conocido, y cuantas otras no hemos contestado, si es de confianza, bueno mándamelo, y otras tantas no hemos escuchado la expresión, si “gana” fulanito o zutanito, si llega a la “grande”, nos vamos a beneficiar y entonces voy a necesitar gente de confianza, nunca decimos, voy a necesitar gente capaz, ni trabajadora, ni ética, ni profesional.
Si no pasa mi hijo, no te apures, ahí esta una amiga o un amigo y me debe algunos favores.
Por eso la situación de corruptela que existe en nuestras oficinas de gobierno, además de la incapacidad para cumplir con la responsabilidad de su trabajo, el servidor publico esta adaptado para corromper. Su espíritu no es de servicio es de lacerar, de sangrar de succionar del pueblo la sustancia vital que le permitirá vivir como parasito.
Las instituciones tienen una enfermedad incurable, es un cáncer que no sanara, hasta que sea extirpado o tratado con métodos más agresivos,
El estado tiene un sin fin de responsabilidades que debe de cumplir al pueblo y que aquí en nuestro país en nuestro hermoso país, porque eso es un país bello, cuantas veces no hemos escuchado o visto nosotros mismos, playas, montañas, bosques, cascadas, ríos, bellísimos, que no hemos comprendido aun. Un gobernante, un servidor publico cualquiera que sea su nivel de Gobierno, debe estar dedicado a ello, a servir, no a servirse , porque esa es la regla servirse y si no alcanza en el tiempo que estuvo en el poder para seguir sirviéndose, ya sea en el sindicato, en el municipio, en el estado, en la secretaria, se reelige o pues en el peor de los casos, pone mientras se pueda que casi siempre se puede a su compadre a su amigo del alma ( a su hermano, mas mejor) porque se sabe que cuando menos si no lo dejan que siga corrompiendo y abusando del poder, al menos le cubrirá las espaldas de los excesos del pasado.
Septiembre 03 de 2011